España y su geografía

España y su geografía

España o el “Reino de España” es un país transcontinental situado al suroeste de Europa, en la Península Ibérica al norte de África. Comparte la península con Portugal y ocupa un 80% de la misma. Aparte de la Península Ibérica está formada por dos archipiélagos que incluyen las Islas Canarias hacia el océano Atlántico y las Islas Baleares hacia el mar Mediterráneo y las ciudades Ceuta y Melilla frente a la costa de Marruecos al norte de África.

Limita por el norte con el mar Cantábrico, al noreste con Francia y Andorra, al otro lado de la cordillera de los Pirineos; al oeste limita con el océano Atlántico y Portugal; al este con el mar Mediterráneo y al sur con Marruecos, en las fronteras de Cuta y Melilla en el continente africano. Es el tercer país de Europa en Extensión y el quinto en población.

Casi un 50% de su población se asienta sobre mesetas y posee cinco cadenas montañosas que la atraviesan. Es un país con paisajes de extraordinaria variedad, con zonas que van desde las más desérticas hasta zonas verdes con jugosos campos, cuenta con montañas, valles, ríos y playas que se traduce en gran variedad climática. Además está rodeada de agua, el mar Mediterráneo en el Este, desde los Pirineos hasta Gibraltar; el Océano Atlántico en el Oeste desde Gibraltar hasta Galicia;  correspondiendo la mayoría de esta costa a Portugal y por el Norte por el mar Cantábrico.

El clima deriva de su situación peninsular, expuesta a masas de aire frío y caliente. En el norte con un clima oceánico frío y húmedo y en el meridional con un clima mediterráneo seco y cálido. La vegetación se ve influenciada por el clima por lo que hay una alta biodiversidad que incluye especies xerófilas en el sur e hidrófilas en el norte.

(Visited 129 times, 1 visits today)