Las Bardenas Reales de Navarra.

 

descarga

En Navarra (España) se ubican estas Bardenas que son parte del paraje natural semi-desertico del lugar. Estas erosiones se extienden por  42 000 hectáreas sobre su suelo de arcilla, yeso y arsenicas. Estas maravillas naturales son ocasionadas por variaciones de agua y viento formando increíbles barrancos, mesetas y serros.

En estos lugares aun con su abundante flujo de agua la vegetación queda escasa, ya que estas quedan secas la mayor parte del año.

Existen tres tipos de bardena:

 

  • Bardena Blanca: se ubican en la zona central del territorio ya que esta es la mas desertica, y su nombre es debido a las sales blanquecinas que se extienden a lo largo de la superficie, ya que en esta abunda el yeso y la arcilla.

 

  • Bardena Negra: estas se sitúan en la parte occidental del territorio, limitando con aragón. Estas bardenas están cubiertas de vegetación ya que en su fondo corren ríos que nutren estas mismas.

 

  • El plano: es una pequeña zona de 100 metros de altura la cual esta rodeada de cereales, laderas y mesetas cubiertas de romerales, coscojares y ontinares.

 

Pero también hay otras zonas menos extensas que conforman de este espectacular paisaje, así como:

 

  • Landazuria: que es un pequeño serro virgen ubicada en la zona de los cultivos y regadíos.
  • El rincón de Bú: es una muy pequeña zona de 460 hectáreas, que se ubica en la bardena blanca. Posee erosiones muy singulares que han tenido gran influencia en estos lugares.
  • Caídas negras: es un hermoso paraje que ocupa la extención de 1 925 hectáreas y se ubica en las bardenas negras. Esta zona es abitada por infinidad de fauna y es declarada reserva natural.

 

(Visited 132 times, 1 visits today)