Organización territorial España

La división actual de España resulta de los pactos autonómicos de 1981 y 1992; por los cuales España está formada por 17 comunidades autónomas que incluyen una comunidad foral en Navarra y dos ciudades autónomas que son Ceuta y Melilla. Además cada una de estas comunidades autónomas está formada por una o varias provincias, sumando en total 50 provincias a lo largo del territorio nacional. Provincias que a su vez se dividen en municipios, que son las entidades territoriales básicas en la organización de España y suman un total de 8118.

Las 17 comunidades autónomas son: Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. A las cuales tendríamos que sumarles las ciudades autónomas Ceuta y Melilla así como determinados territorios del norte de áfrica que son administrados por el gobierno Español desde Madrid.

La región más poblada es Andalucía con casi 8,5 millones de habitantes y la ciudad más poblada es Madrid con algo más de 3,1 millones de habitantes. Madrid es también la capital de España, aunque no sea desde donde se centralice el poder de cada comunidad ya que la organización territorial del Estado se desarrolla sobre el artículo 137 de la Constitución española de 1978 que indica que: “El estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas esas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses”

Además del español que representa el idioma oficial de España, se encuentran también idiomas cooficiales tales como: el catalán en Cataluña e Islas Baleares, valenciano en la Comunidad Valenciana, gallego en Galicia, euskera en el País Vasco y una parte de Navarra y el aranés en el Valle de Arán, en Cataluña.

Organización territorial España

(Visited 159 times, 1 visits today)